Samsung

Samsung Electronics fue fundada el 1 de noviembre de 1969 en Daegu, Corea del Sur, como Samsung Electric Industries, fabricando originalmente electrodomésticos como televisores, calculadoras, refrigeradores, acondicionadores de aire y lavavajillas. Hacia 1981, la compañía había fabricado más de diez millones de televisores blanco y negro. En 1988 se fusionó con otra subsidiaria de Samsung Group, Samsung Semiconductor & Communications.

Es de destacar que Samsung Electronics ha crecido a pasos agigantados en una industria que se caracteriza por tener fluctuaciones cíclicas. Fundada en 1938 como una empresa procesadora de alimentos y proveedora de textiles, la compañía madre entró recién en el negocio de la electrónica en 1969 cuando creó a su alero una subsidiaria de componentes electrónicos. Fue una decisión tomada luego de considerar la creciente demanda local por productos electrónicos.

Sólo un año después de la fundación de Samsung Electronics, el Grupo Samsung creó en 1970 otra subsidiaria en alianza con NEC, Samsung-NEC, con el fin de fabricar bienes de consumo domésticos y dispositivos audiovisuales. En 1974 se expandió al negocio de los semiconductores al adquirir Korea Semiconductor, una de las primeras empresas fabricantes de chips electrónicos en el país en esa época. En 1980 se adquirió Korea Telecommunications, un fabricante de intercambiadores electrónicos.

En febrero de 1983, el fundador de Samsung, Lee Byung-chull hizo un anuncio que “hizo época”, conocido como “la declaración de Tokio”, afirmando que su compañía entraría en el negocio de la DRAM (Dynamic Random Access Memory). Sólo un año después de este anuncio, Samsung se transformó en la tercera compañía en el mundo en desarrollar el chip de memoria de 64 kb DRAM luego de sus predecesores estadounidenses y japoneses. El camino iniciado entonces ha seguido sin interrupciones hasta convertirse hoy en día en una compañía pionera en la industria de chips de memoria.

Aunque Samsung Electronics hacia 1990 era ya una de las compañías más grandes de Corea, es hoy en día con diferencia la más importante, con una influencia sin rival en la economía del país sobre la base de una gran red de proveedores y compañías asociadas, así como por su propia potencia como generadora de divisas. Desde el comienzo de la crisis financiera asiática de 1997, la compañía se ha hecho aún más poderosa: mientras otras compañías de alta tecnología fueron fuertemente golpeadas por problemas de flujo de caja a causa de la crisis, Samsung logró evitar problemas financieros por medio de reformas estructurales de magnitud.

300px-Samsung_headquarters.jpg

Una vez superada la crisis, Samsung emergió como una corporación de carácter global. Por cuatro años consecutivos desde 2000 a 2003, declaró ganancias netas mayores a un 5% cuando 16 grandes conglomerados de los 30 principales del país se declararon en quiebra al fragor de una crisis sin precedentes.

En 2009 y 2010, los Estados Unidos y la Unión Europea multaron a Samsung junto a otros 8 fabricantes de chips de memoria por participar en una colusión para fijar precios entre 1999 y 2002. Otras de las empresas multadas fueron Infineon Technologies, Elpida Memory (Hitachi y NEC) y Micron Technology.En diciembre de 2010 la Unión Europea otorgó inmunidad a Samsung Electronics por su colaboración al reconocer su participación junto a otras empresas (LG Display, AU Optronics, Chimei InnoLux, Chunghwa Picture Tubes y HannStar Display) en otro acuerdo de fijación de precios.

En abril de 2011, Samsung Electronics vendió su división de discos duros a Seagate por cerca de 1.400 millones de dólares pagándose en parte con canje accionario y otra parte en efectivo.

Información sacada de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Samsung_Electronics

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s