Irmandades da fala

Las Irmandades da Fala (en español, Hermandades del Habla) fue una organización española de ideología nacionalista gallegaactiva entre 1916 y 1931 que desarrolló actividades políticas y culturales en Galicia.

Políticamente, representaron la definitiva superación del regionalismo como ideología reivindicativa, adoptando el nacionalismo como única vía posible para el desarrollo de la identidad de Galicia. Culturalmente, asumieron por primera vez el monolingüismo en gallego y llevaron a cabo iniciativas normalizadoras del mismo, impulsando la generalización de su uso en todos los ámbitos sociales y culturales.

La decadencia del movimiento regionalista en Galicia a finales del siglo XIX supuso una etapa de parálisis del galleguismo en general, tanto en el plano político como en el cultural. Solo a mediados de la década de 1910, algunas voces se volverían a levantar para intentar revitalizar el movimiento, diluido hasta ese momento en los intereses cosmopolitas del modernismo.

010xuntanza_if_monforte_269

En el contexto de la nueva configuración europea provocada por la Gran Guerra (con el reconocimiento de derechos nacionales a Polonia, Irlanda y otros países), tanto Antón Villar Ponte como Aurelio Ribalta (director del madrileño grupo de Estudios Gallegos) reclamaron la necesidad de crear una “Liga de Amigos del Idioma Gallego”, lo que abrirá las puertas a la inmediata constitución de las Irmandades da Fala.

 

El 5 de enero de 1916 Antón Villar Ponteempezó desde las páginas de La Voz de Galicia una campaña para la creación de esa liga y en marzo publicó el folleto “Nacionalismo gallego (Apuntes para un libro). Nuestra afirmación regional”, en el que vuelve al tema de la defensa, dignificación y cultivo de la lengua. La propuesta es bien acogida por diferentes sectores ideológicos, aunque van a ser dos la tendencias principales, la de origen tradicionalista de Antón Losada Diéguez y la liberal demócrata.

1278584302_850215_0000000000_sumario_normal

El 18 de mayo de 1916, los hermanos Villar Ponte (Antón, quien sería su primer consejero, y Ramón) convocaron una asamblea en los locales de la Real Academia Gallega de La Coruña, a la que asistieron alrededor de 20 personas, entre las que se encontraba Manuel Lugrís Freire, Florencio Vaamonde Lores, Uxío Carré Aldao, Luis Porteiro Garea, Francisco Tettamancy o Ramón Villar Ponte, entre otros. En esta junta se acordó la creación de una Irmandade de Amigos da Fala. El objetivo principal de la misma era la exaltación y fomento del uso del gallego y se nombró a Antón Villar Ponte como Primer Consejero. Pero con una perspectiva más amplia que incluía el propósito de regenerar globalmente a Galicia.

A continuación, se crearon agrupaciones locales en Santiago de Compostela,el 28 de mayo de ese mismo año de 1916, presidida por Luis Porteiro Garea, y seguida por las de Monforte de Lemos, Pontevedra, Orense, Villalba, Ferrol y Betanzos. En los siguientes años siguen creándose otras hasta un total de 28, y la mayoría de ellas elaboraban boletines. En estas agrupaciones locales se fueron integrando personalidades como Aurelio Ribalta, Manuel Banet Fontenla, Antonio Noriega Varela, Ramón Cabanillas o Xoán Vicente Viqueira. En la agrupación de Ourense se integraron poco a poco otros con Antón Losada Diéguez, Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo y Florentino López Cuevillas. Con el tiempo también se crearon agrupaciones en Madrid, en la Habana y en Buenos Aires.

El 26 de abril se celebró el primer acto público, en conmemoración de los fusilamientos de Carral. Las primeras acciones de las Irmandades estaban dirigidas a la promoción de la cultura y de la lengua gallegas, con la convocatoria de cursos de gallego, recitales, juegos florales, exposiciones, etc. Pero pronto comenzaron a manifestarse también iniciativas de carácter más político, como refleja el hecho de presentar en 1918 dos candidatos a las elecciones: Porteiro Garea por Celanova y Losada Diéguez por A Estrada, con negativos resultados en los dos casos.

Información sacada de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Irmandades_da_Fala

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s